Noticias

Manténgase al corriente de todas las novedades en el ambito fiscal, laboral y contable

Registro de la Jornada Laboral

02 de Septiembre del 2019 Departamento Laboral

Registro de la Jornada Laboral

El Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo prevé, entre otras medidas, que las empresas deban registrar la jornada de trabajo de sus empleados, conservando dicho registro durante cuatro años.

De conformidad con la nueva regulación, la empresa garantizará el registro diario de la jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada empleado, sin perjuicio de la flexibilidad horaria.

La jornada laboral está fijada en los convenios colectivos, o en su defecto en el artículo 34.1 del Estatuto de los trabajadores, que establece la jornada máxima semanal en 40 horas.

La organización y forma de documentar el registro de jornada deberá pactarse en la negociación colectiva o instrumentalizarse a través de acuerdo de empresa. En defecto de ambos, podrá decidir el empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores cómo organizará y documentará el registro de jornada.

La empresa estará obligada a conservar los registros durante cuatro años, permaneciendo a disposición de los trabajadores, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. El incumplimiento de estas  obligaciones se gradúan en sanciones que puede ir desde 60€ a 6250€

¿Necesita ayuda? No lo dude y contacte